Federation Square Atrium

viernes, 10 de mayo de 2013

Jobs, jobs, jobs...

Siento no haber podido escribir ultimamente, pero hemos estado bastante liados.
El caso es que cabalgamos de nuevo y esta vez con un tema que ha interesado mucho a mis amigos últimamente. Se trata del trabajo en Australia y las posibilidades para venirse a trabajar aquí.

He recopilado algunos recursos que espero que os resulten útiles:


Para ir a trabajar a Australia necesitas un visado de trabajo y para conseguirlo por tu cuenta he sabido por  conocidos que puede llevar más de 2 años. Si lo haces a través de una empresa la cosa es más fácil, vamos que necesitas espónsor o padrino. En mi caso, mi empresa hizo las gestiones para el traslado y aún así tardaron casi 3 meses.

Yo voy con visado 457 que me autoriza residencia temporal por 2 años, luego tendría opción de extender 1 año más o volverme a España, pero hay gente que busca la seguridad de una residencia permanente (hay puestos de trabajos donde sólo contratan a gente con ese tipo de residencia).

Hay muchos candidatos de India y el Sudeste asiático con muy buenos perfiles por lo que hay competencia, sobre todo en Sydney y Victoria. Las zonas que más están creciendo y tienen más oportunidades son Perth y Brisbane. En Perth he estado solo unas horas y hay un boom minero espectacular, y en Brisbane por lo que he visto es tipo Benidorm muy centrado en el turismo. 

Con la 457 puedes traerte a la familia en cualquier momento, y además tu mujer puede trabajar si quiere. Eso sí te quedas sin trabajo, y aquí el despido es libre, tienes 28 días para encontrar otro trabajo o te ponen en un avión de vuelta a casa. 

Lo único es que aquí la cosa en teoría es más fácil porque el desempleo no llega al 5,5%, asi que encontrar encuentras, pero lo mismo de cualquier otra cosa que no tenga que ver con lo tuyo. Aquí de temas aeroespaciales poco, lo que más se demanda es experiencia en empresas mineras y de energía que son las que tiran del carro, aunque también hay oportunidades en el sector financiero aunque la mayoría de los bancos estan en outsourcing.

Si quieres venir a estudiar hay mucha variedad, porque el Gobierno da muchas ayudas a las empresas que se dedican a la formación. Las Universidades son privadas, pero también hay una importante componente dedicada al aprendizaje de idiomas, como en Irlanda o Canadá, y un creciente interés por la formación profesional (aquí se llama TAFE), y os dejo un link con opciones de formación a distancia de la agrupación de universidades que gestionan un proyecto similar a la Open University británica.

Para terminar, os dejo con el vídeo que tuve que preparar a toda prisa para la mesa redonda ¨Trabajar en...Australia¨de la Universidad Politécnica de Valencia donde cuento un poco cómo llegamos hasta aquí, y que oportunidades y barreras en general veo para que otros compatriotas se unan a la diáspora en Australia.



Como habréis podido comprobar, tengo ojeras de un par de palizas a trabajar y no pude dedicarle mucho tiempo a los preparativos, así que utilicé una chuleta, porque después me esperaba preparar una reunión con clientes a la mañana siguiente, y es que Australia será el Happy Country, pero aquí si quieres te hinchas a trabajar.

Y si queréis el guión de la charla para ir al grano y perder menos tiempo, aquí tenéis el link

Hasta la próxima...

2 comentarios:

  1. Muy interesante e ilustrativo a la par!!!

    En IT cómo va la cosa, cómo estan las empresas grandes?

    ResponderEliminar
  2. Pues HP ha puesto a gente en la calle, e inaugurado un nuevo CPD Cloud en el país. Oracle sigue siendo muy agresiva y cabreando con su licenciamiento a muchos clientes. Dimension Data (NTT) ha perdido a gente clave de su equipo de Delivery y la satisfacción de sus clientes ha caído. Amazon ha empezado a penetrar en alguna empresa grande gracias a su flamante CPD en Sydney. Fujitsu tiene más peso específico que en España. Optus (SingTel) tiene una filial AlphaWest que cubre nichos de mercado en geografías donde nadie tiene presencia relevante hasta ahora. Cisco ha metido más UCS que en España. Y Telstra hace como Telefónica apalacarse en las líneas y revender servicios de terceros.

    ResponderEliminar