Federation Square Atrium

martes, 14 de mayo de 2013

Presupuestos

Hoy es día de presupuestos. La televisión pública le ha dedicado un especial de 4 horas para explicar al público en qué consiste el nuevo prespuesto. Se publica en mayo y entra en vigor en julio. Os recuerdo que aquí el año fiscal empieza en julio.

Lo especial de este presupuesto es que hay elecciones en septiembre. Me juego la cabeza a que ningún partido político español hubiera agotado la legislatura teniendo que presentar presupuestos apenas 3 meses antes de las elecciones. Aunque en las últimas elecciones españolas, se prorrogó el presupuesto socialista teniéndo luego chapuceramente que apañar las cuentas por 2 veces para encajar con las nuevas necesidades financieras del país.

El caso es que aquí los laboristas también lo tienen muy crudo, o al menos salen perdedores en todas las encuestas. De hecho ya han reducido el bono bebé, sí aquí también había de esto, y anunciado más medidas de recorte porque los ingresos, impuesto verde sobre la generación de CO2, no ha funcionado como se esperaba. De hecho, los ingreses han crecido sólo un 6%, ya lo quisiera Montoro para él.

El caso es que el aumento presupuestario va destinado al plan Gonski para mejorar los resultados de las escuelas, a costa de quitar presupuestos a las universidades., y un aumento en la retención del Medicare (Seguridad Social) para poder pagar un nuevo modelo asistencial para dependientes. Uuuuuuuhh!!! Esto también me suena.

La única diferencia es que estos impuestos tratan de reducir el déficit antes de que se desplome por completo el sector minero que supone el 20 % de la economía del país, y el 10 % del empleo (vamos como nuestra construcción). De momento lo que estoy viendo es empresas que deciden centrarse exclusivamente en Australia, tipo a lo que ha hecho Mercadona en España, abandonando expansiones asiáticas, otras que han puesto en marcha procesos de outsourcing para reducir costes, o transformación de su modelo productivo para ganar en productividad.

Y es que la competitividad la consigues con salarios bajos, diferenciación o economías de escala. El país no es suficientemente grande como para tener mercado interno potente, la geografía hace difícil la logística y ya es una barrera que reduce la competitividad, diferenciación la verdad no he visto mucha en estos 5 meses, así que bajar los suelos inyectando mano de obra externa es lo que defienden los empresarios y lo que tratan de impedir los sindicatos.

Ya veremos, de momento en Victoria, la sede del sector industrial, la economía ha caído un 1 %

No hay comentarios:

Publicar un comentario