Habré pasado cientos de veces por la puerta de ese edificio (Collins, 380 en el CBD - Central Business Center o lo más parecido al centro anglosajón de las ciudades), pero lo cierto es que nunca presté ninguna atención hasta que descubrí en un blog que había un edificio interesante que estaba cerca de mi trabajo.
Se trata de la sede del banco ANZ (Australian National Bank), uno de los 4 grandes del país, y con más presencia en Nueva Zelanda. El banco empezó de forma especulativa en Tasmania para conseguir permisos para operar y prontó creció al abrigo de los intereses británicos en invertir las ganancias obtenidas en tierras australes.
El edificio actual está totalmente reconstruido, pues un incendio en un edificio anexo dañó seriamente la techumbre, y unifica 3 edificios diferentes: el banco gótico, la bolsa de valores y la caja de depósitos. La entrada es por un pasillo blanco bastante anodino, con los emblemas de los sucesivos bancos que contribuyendo a la fundación del ANZ, pero la siguiente sala es espectacular para los estándares australianos.
Sin duda, se trata del mejor edificio del país, muy superior a las catedrales que he visto y refleja el lujo y opulencia de la sociedad de finales del s. XVIII como consecuencia de la fiebre del oro. La habitación catedralicea contiene unas preciosas vidrieras y columnas de granito gris. Los patrones del suelo también merecen destacarse.
Sin embargo, lo mejor está por venir, se trata del banco gótico, que en la actualidad tiene funciones de agencia bancaria, tiene los techos decorados con los escudos de Inglaterra, Escocia y Australia, así como bellos fustes en todas sus columnas.
En cualquier caso, hay una colección de huchas para niños muy originales, pero no se encuentran a la venta. Parece ser que hay que ser cliente del banco y pedirlo... o como siempre ser amigo de alguien para conseguir un ejemplar.
El museo, apenas una sala, incluye fotos de sucursales bancarias antiguas, una cronología de eventos relevantes para el sistema financiero australiano desde que eran colonia y se usaban el peso español como moneda, hasta los tiempos actuales, pasando por la independencia del país en 1901, la liberalización para permitir la entrada de bancos extranjeros en los 50s y el cambio del sistema monetario imperial (libras) al métrico (dólares).
También se pueden encontrar el primer ordenador utilizado en el banco, pero esto ya es deformación profesional... Nota final, es un banco, así que abre sólo de lunes a viernes y de 9 a 5, hasta la 3 si se quiere ver el museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario