Federation Square Atrium

viernes, 5 de septiembre de 2014

Cadenas de comida rápida

Las cadenas de comida rápida en Australia no son muy diferentes a las del resto del mundo, aunque siempre hay ciertas diferencias que voy a resaltar en esta entrada.

Las hamburguesas siguen siendo el líder, con McDonalds y Hungry Jacks (nuestro Burguer King) a la cabeza. McDonalds (conocido aquí como Maccas) tiene más distribución y reconocimiento con un menú que varía con frecuencia incluyendo cosas como el Aussie Feast. Las ensaladas no tienen salsa César, aunque tengan una ensalada César y no hay refill como en otros países. El mejor value for money es el ice-cone por 30 centavos, pero recuerda que no es muy saludable. McDonalds hace en Australia más negocio que en España con los desayunos, que aunque no son espectaculares también te pueden salvar la vida en sitios como Malasia o Hong-Kong.

Hungry Jack´s son más cutres, pero mejores que en España. Hay que estar atento a las campañas promocionales, por ejemplo una Coca-Cola helada por 1 dólar. Y casualmente, la máquina se les estropea con frecuencia en sitios con mucha afluencia de público y poca necesidad de atraer demanda.

La alternativa local, es Grill´d. Se supone que es una hamburguesería saludable, y claro eso se paga. A mi personalmente no me entusiasma, pero hay que reconocerles que cuidan la presentación y hay gente dispuesta a pagar un premium porque no se les vea en el McDonalds.

El pollo es el otro plato rey en las comidas rápidas, donde el take-away o comida para llevar es muy importante. Y es que en muchos sitios, la bebida no baja de 3,5 dólares y suponen prácticamente la mitad del precio de un almuerzo. Las cadenas más populares son KFC (esponsor del cricket) y Nando´s (de origen portugués).

KFC es más importante aquí que en España. Ofrecen una gran variedad, incluyendo hamburguesas por ejemplo, y no proporcionan botellas de 2 litros en sus menús familiares. KFC suele ofrecer sus promociones a través de cupones en los recibos de los supermercados, aunque también se anuncia en la televisión como Maccas. Si quitas la salsa gravy y el aderezo de las patatas fritas, puedes llegar a acostumbrarte a comer allí de vez en cuando.

Nando´s es mucho más sano que KFC, y se trata de pollos asados con maíz. La empresa es famosa por su salsa peri-peri, hasta el punto que llega a venderse en supermercados, y es que si no te arde la boca, no es comida en Australia. La calidad ha caído en los últimos 2 años, y varía mucho de local a local, pero merece la pena intentarlo. La aplicación móvil del plan de fidelización es muy, muy mala.

Hay otra cadena similar a Nando´s, con mucha menos presencia en Victoria, pero mayoritaria en New South Wales. Se trata de Oporto, aunque aquí el foco está en las hamburguesas de pollo, en lugar del pollo entero. De las 3 mencionadas, personalmente es la que más me gusta.

Y por último, otro sabor local Schnitz, que con el halo de comida sana, te vende filetes de pollo empanado de toda la vida. Por cierto, un Parma es un filete de pollo empanado cubierto por encima con queso parmesado. Un clásico de los pubs australianos para comer seguro en caso de emergencia. No están mal, pero la calidad cambia bastante de un establecimiento a otro.

Donde últimamente hemos tenido guerra de precios ha sido en el mundo de las pizzas. Aquí el líder es Domino´s Pizza, seguido de cerca por Pizza Hut y ambas cadenas ofrecen pizzas por 4,95 dólares, lo que ha puesto en armas a muchos franquiciados que no saben como van a mantener rentable el negocio.

En el mundo de los bocadillos, hay muchas opciones disponible en pequeños bares y cafeterías, pero no hay una cadena local que haga frente a Subway, que tiene ahora en promoción medio bocadillo y una bebida por 5 dólares. Ya véis que todos compiten en estar a toda costa por debajo de los 10 dólares, el mínimo de cualquier plato con bebida en los food courtshawker centers como dicen en Singapur. Centros, a menudo subterráneos para bajar costes, donde varios restaurantes de comida rápida se concentran  y comparten un comedor.

Los mejicanos es la otra categoría reina, y es que el peri-peri mola un montón por aquí. El más popular es Salsa's con mucha cobertura basada en tacos y burritos. El mejor y más local, incluso hablan español en muchos locales es Mad Mex. Buena comida para ser comida rápida, porciones razonable para el precio y buen ambiente. Guzmán y Gómez es más fácil de encontrar en Sydney, pero no llega al nivel de

Los kebabs no son tan populares por estos lares, pero hay una cadena local que especia en demasía las patatas fritas. Se trata de Alibaba, como el sitio chino de comercio electrónico, pero en árabe.

Y por último, para los amantes de la comida japonesa que quieran comerse un roll, o shashimi, la cadena más popular en Victoria es SushiSushi, donde es posible comer un bento decente y dejar de engordar a toda pastilla si tienes que comer fuera de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario