Federation Square Atrium

lunes, 15 de septiembre de 2014

Los Boomers no son un chicle

Para que quede claro desde el principio, los Boomers es el equipo masculino de baloncesto. Y que a los aussies les encantan poner motes a todos sus equipos deportivos, Opals, Wallabies, Kokaburras... 

El equipo nacional australiano no juega con frecuencia. Desde que estoy aquí sólo les vi un amistoso contra China en Perth. La verdad es que no tienen mucho tiempo para conjuntarse porque muchos de ellos juegan en la NBA o Europa.

La NBA es el referente nacional en baloncesto. La cobertura mediática de las ligas o competiciones europeas son inexistentes. Sin embargo, cuando meten en el draft a un crío como Exum hay titulares en el telediario matinal de la ABC (el único serio), el resto es estilo Rupert Murdoch.

Antes, la NBL (National Basketball League) estaba dominada por Sydney y Melbourne (yo estuve en encuentro del año pasado y lo más destacado fue la permanente del entrenador de los Sydney Kings Shane Heal). Por desgracia para los Kiwis, va a cruzar el charco (Tasman Sea), y a ganarse un dinero como comentarista del Mundial de Baloncesto de España 2014 tras su dimisión en Marzo de este año.


Ambos equipos han caído mucho desde la época en que Andrew Gaze militaba en los Melbourne Tigers antes de irse a la NBA. Tanto que los Tigers primero cambiaron de estadio y se fueron a uno de aforo más reducido. el State Neball and Hockey Center, algo así como Magariños con gradas por todos los laterales. Y como los ingresos y los resultados no acompañan, el dueño de TPG, la empresa de telecomunicaciones que ha plantado cara a la NBN (National Broadband Network), han sido vendidos y ahora se llaman Melbourne United. Igual que el equipo de fúbol donde jugará Villa 10 partidos, el Melbourne Victory que ahora será Melbourne United, por aquello que el dueño es el Manchester United.
 

Una o dos veces al año, el equipo trata de promocionarse en la calle. El año pasado y este junto al Luna Park en St. Kilda, pero lo tienen cada vez difícil por el auge del "footy", el deporte rey en Victoria. Y es que los líderes del basket australiano son los neozelandeses ice-breakers seguidos muy de cerca de los WildCats de Perth. Ver para creer.

Y ahora volviendo al mundial, los boomers aparecieron en Gran Canaria como Pedro por su casa. El ambiente no podía ser más favorable, así como los rivales. Nada que ver con el Grupo A. Y sin embargo, el partido con Eslovenia fue un desastre, sólo disfrazado por la incapacidad año tras año de Eslovenia para superar la presión sin perder balones en los últimos minutos.

Australia se merendó a Corea gracias a Inglés y la alegría del próximo NBA Exum. Se estrenó Jawai y Goulding, el chupon perdedor de los Tigers de Melbourne recientemente traspasado al CAI Zaragoza.
Presión en todo el campo, free style e individualismo las claves aussies para ganar a Lituania. No es suficiente para derrotar a un equipo mejor plantado.

No dramas. Los australianos todo el partido con los suplentes y más preocupados por saber si se iban a cruzar con USA. Angola correcta y sin estridencias, tanto que la FIBA les investigó porque fue demasiado descarado... y es que ser tan pragmáticos a veces les puede.

La trayectoria australia se terminó contra Turquía. Un partido que lideras en 2 ocasiones por más de 10 pts. lo pierdes, y eso es lo que hizo Australia con un pésimo Ingles de principio a fin.  Los turcos hicieron la goma como pudieron con Guler y Tunceri, mejor que Aslan, hasta que les llegó su momento y se les soltó la mano en el perímetro. El mejor tiro exterior del campeonato. 

Partido malo de solemnidad donde los aussies vendieron la piel de oso otomano antes de cazarlo y es Bósforo tiene más corriente en las venas que el Murray, sobre todo si los árbitros no ayudan. Ahora que alguién me explique quién es el agente de los jugadores australianos en la ACB porque es para hacerle un monumento.

Puesto 12 y a seguir a la cola.

De Nueva Zelanda, lo mejor la indumentaria y Webster. Mal el basket austral si los icebreakers de Abercombie ganan la liga ANZ. Peney ni big ni bang. Se dejaron hacer demasiadas puertas atrás contra Estados Unidos. Necesita mejorar si sólo se te conoce por tu hakas.

Y de España, mejor no hablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario