Pues resulta que la economía se está desacelerando en Australia. El business to business se ha frenado, y parece que en febrero se va a anunciar los planes de inversión de las empresas mineras y se va a notar un parón. Quitando Queensland que es la zona minera, el resto del país está más o menos flat.
Y aunque en las encuestas la gente manifiesta miedo a perder el empleo, resulta que este mes ha bajado por lo que parece que ese miedo es infundado. Claro que con un 5,2 % tampoco es que la cosa sea crítica. El principal problema parece ser que el Gobierno, laborista, se ha empeñado en tener superavit este año a base de impuestos verdes orientados a las empresas que están repercutiendo a los consumidores, y estos han frenado el consumo.
Los retailers tipo Mercadona, lo están pasando mal, con unos márgenes muy reducidos, y como se pueden importar cosas desde tiendas online tipo Amazon sin IVA (aquí se llama GST), con un tope de 1000 AUD, resulta que mucha gente aprovecha que el dólar australiano está fuerte, esta semana alcanzó nuevos máximos contra el dólar americano, para comprar fuera en lugar de en la tienda de enfrente.
Ya os iré contando detalles, pero aunque esto parece un aterrizaje suave, 3-2 % de crecimiento, la gente de a pie está bastante preocupada, aunque como hay elecciones el próximo año, seguro que montán algún paquete tipo Plan E para renovar. De momento, el Banco de Australia ha bajado los tipos, para desincentivar la entrada de capitales especulativos:
http://www.scmp.com/business/banking-finance/article/1097674/reserve-bank-australia-cuts-interest-rate-global-recession
Hola Jorge, me encanta el blog, muy interesante y bien escrito... vaya paisajes en la playa de 12 Apóstoles... espero que a pesar de la (mini)crisis puedas hacer overachievement de tu cuota...
ResponderEliminarAbrazos
Enrique