Federation Square Atrium

jueves, 27 de diciembre de 2012

Coches

Hoy le toca el turno a los medios de transporte, en especial si queréis comprar un coche.
Resulta que se nos presentaban varias opciones:
1.- Comprar coche nuevo
2.- Alquiler de larga duración
3.- Compra de coche de segunda mano
4.- Leasing con la compañía

Para ir descartando, los coches de segunda mano por debajo de 10.000 AUD eran una auténtica carraca de más de 10 años o 150.000 kilómetros. Me han dicho que los impuestos a los que someten a los coches de segunda mano, hacen que no sean muy interesantes. Lo ideal para cuando eres nuevo en un país, por mucho que te den garantía de un año: www.carcity.com.au/

La experiencia con Lease Plan en España fue bastante mala, pero mejor dejarlo ahí, así que cuando me enteré que aquí mi empresa también trabajaba con ellos me quedé un poco chafado. Además la política estándar es de leasing de 3 años, así que como a priori venimos por 2 años, ya 22 meses, había que hacer una excepción. La única ventaja que encontré, aparte de las ventajas fiscales, aunque el bufete de abogados que me ayuda con el translado me dijo que tampoco era para tanto, es que aceptaban coches de segunda mano, lo cuál podía estar bastante bien a priori para conseguir financiación y buenas condiciones en el seguro.

Respecto al alquiler de larga duración, descartando las primeras marcas tipo Hertz, Avis, Europcar... te acabas encontrando con agencias locales tipo Rent a Bomb , Cheaper Car Rental con limitaciones de kilometraje o agregadores de demanda como Car Rental Si haces los números, al menos para coches pequeños, si vas a usar el coche más de 15 meses, te merece la pena comprarte un coche nuevo.

Así que hemos comprado un coche nuevo, el primer filtro es el origen: japonés  o coreano. Los europeos son los más caros, en especial los alemanes (VW, BMW, Audi y Mercedes), y los chinos han tenido que reparar varios modelos por problemas de salud pública

General Motors tiene marca local (Holden) - tienen fábrica como Ford en Melbourne - que es como Vauxhall en el Reino Unido, hace tiempo vendieron el Opel Astra, pero ahora todo su catálogo es Chevrolet, vamos Daewoo de toda la vida disfrazado para no parezca coreano y los anglosajones no hagan asco de la tecnología alemana. La mayoría de Holden son Commodore, a la americana, pero el nuevo Cruze tiene muy buena pinta. Respecto a Opel, van a relanzar la marca en 2013 con más modelos y un precio a la "europea".

El problema es que si buscas coche pequeño, Ford y Holden no fabrican en local, por lo que pierden competitividad. El tercero en ventas es Mazda, con unos precios muy competitivos, aunque sin la calidad de Toyota. Aquí tenéis el ranking. Suzuki está a la par con Mazda, y no hay color.

Los coreanos, KIA y Hyundai, están igualados en precio, pero no tiran los precios, así que me he decidido por el nuevo Nissan Micra, que es pequeño, tirando a feo, pero viene bastante bien equipado de serie, y a un precio super-competitivo. He aprovechado las ventas de final de año, porque los concesionarios quieren liquidar el stock y quedarse sin coches matriculados en 2012, y en el caso de Nissan daban bonificación o financiación a 36 meses a 0 % de interés p.a. (per annum).

Como sólo me financiaban a 21 meses, ya que me expira el visado entonces, y tenía liquidez, finalmente me ha decidido por el descuento. Otra cosa a tener en cuenta es que en Victoria, se están quedando sin matrículas, así que van a cambiar el eslogan, y dejará de ser el Lugar donde hay que estar, por otro más seguro donde no haya víctimas en los incendios veraniegos.

Y en otro momento, os cuento el Isofix y los seguros de automóvil...

domingo, 23 de diciembre de 2012

Toorak

Bueno, pues hoy toca escribir sobre nuestro barrio: Toorak

Lo cierto es que es un barrio residencial con restos de arquitectura victoriana, pero mayoritariamente reformado en mansiones modernas, y algunas con arquitectura modernista. Y luego están los apartamentos (units) para los que queremos estar en una zona buena a cambio de sacrificar metros cuadrados. Y es que la vivienda está por las nubes en Melbourne, no para de subir, y aunque te den el precio por semanas para que parezca menos, no deja de ser una burrada. Por cierto, no vale con multiplicar por 4 para sacar el precio mensual como comprobaréis a las primeras de cambio.

El barrio limita al oeste con South Yarra y al este con Malvern. Los tranvías 8 (con más frecuencia) y 72 (destino final Camberwell) recorren el barrio hacia el este, Chapel Street (la calle comercial por definición) atraviesa el barrio de sur a norte, y el ferrocarril (cercanías) cruza en diagonal, lo que genera alguna irregularidad en la planificación urbanística. El trayecto al CBD (Central Business District) lleva unos 30-35 mins.y tiene a Flinders Station como estación lanzadera para conectar con el resto del sistema de transporte.

Si dejas Malvern o Toorak Road, y de adentras en las calles secundarias se trata de edificios bajos de 1 ó 2 plantas muy homogéneos. Si bien no hay muchas zonas verdes, todos los edificios cuentan con zonas arbolada.

En las cercanías hay Safeway (mini Wollies) y Woolies, además de tiendas de ultramarinos de toda la vida. Si quieres un Aldi, Coles o un mercado de los de toda la vida hay que moverse hasta Prahran. Como es un barrio tirando a pijo no hay franquicias, salvo un McDonalds y un Subway, y la mayoría son tiendas de diseño, artesanos, anticuarios, cafés con encanto y un concesionario BMW-Mini. Es curioso que todavía está arraigada la compra diaria, y se ve a la gente comprando viandas para cenar ese día. Y es que salvo en Navidades o en algún supermercado céntrico, a partir de las 6 pm salvo las gasolineras (tenemos una BP cerca, aunque es de las más caras en comparación con CalTex por ejemplo) o tiendas de conveniencia hay pocos establecimientos abiertos.

No hay problemas de aparcamiento, ni de circulación, aunque no hay vías rápidas y la velocidad máxima es 60 Km/hr. Las mayores congestiones se dan los días laborables por la mañana. El transporte público es gratuito para early birds (antes de las 7 am), y como la gente se marcha pronto, también suelen llegar un poco antes que en Madrid.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Toorak Primary School


Bueno, pues confirmado ya tengo a mi hija escolarizada. Si vienes con el visado 457, tienes que incluir el visado de tu hija, no vale el tuyo, el pasaporte (recomendable sacar el pasaporte de los menores de edad cuanto antes, no es común en España pero te ahorra muchos problemas en el extranjero, aunque la validez si no recuerdo mal es de sólo 2 años) y un certificado de inmunización, es decir una cartilla de vacunación.

El problema es que aunque vengas con una cartilla de vacunación española, te la tiene que visar y poner en formato australiano, o un pediátra local o bien el centro de inmunización de tu ciudad. Así que en mi caso tuve que ir a solicitarlo al ayuntamiento (en realidad es como una junta de distrito) y eso retraso el proceso.

Mi consejo es primero localizar el colegio más cercano a tu casa, llamar para pedir plaza y luego enviar toda la información por correo electrónico. Idem para la inmunización, pedir cita y llevar copia de toda la documentación, si la persona no está en ese momento, en mi caso me recogieron la documentación y luego se pusieron en contacto conmigo telefónicamente para confirmar si lo quería por correo electrónico, me lo enviaban a casa o pasaba a recogerlo.

La sorpresa fue que al pasar por el colegio para entregar los originales me dijeron que no hacía falta nada de esto, porque ya lo tenían todo archivado. Increíble pero cierto, un colegio público que se lee los correos electrónicos y los procesa, vamos administración electrónica.

Así que ya está, el 31 de enero se presenta 15 minutos antes en recepción y le presentan a su nueva profesora. Han hecho varias sesiones en Noviembre y Diciembre para que los niños nuevos, con 5 años es su primer año en Australia, se adapten al entorno y la nueva situación, pero como Vega no estaba tendrá que ser una inmersión "dura". Ya os contaré, porque todavía no sabemos cómo va el tema de los uniformes.


El colegio no está en el Top de clasificaciones, pero tengo compañeros que llevan allí a sus hijos, y dicen que el barrio (Toorak) es bastante bueno y que he tenido mucha suerte con el colegio, porque últimamente está con el cupo al máximo, porque todo el mundo quiere llevarlos allí.

Dicen que es mejor que Richmond, y parece que tienen francés como segundo idioma (no queríamos que le enseñaran español a Vega, aunque hay un colegio público que lo ofrece), y un programa de inmersión en alemán para niños que hayan sido educados en en ese idioma por lo que deduzco que hay una presencia fuerte de esa comunidad en la zona (por ejemplo, en Camberwell que está cerca hay iglesias y colegios alemanes) . En fin, no creo que haya mucha diferencia con el colegio de primaria de South Yarra que era nuestra opción inicial.

Y tiene 2 canchas de baloncesto de libre utilización fuera de horario de clases :-)

domingo, 9 de diciembre de 2012

Bajada de tipos de interés

Pues resulta que la economía se está desacelerando en Australia. El business to business se ha frenado, y parece que en febrero se va a anunciar los planes de inversión de las empresas mineras y se va a notar un parón. Quitando Queensland que es la zona minera, el resto del país está más o menos flat.

Y aunque en las encuestas la gente manifiesta miedo a perder el empleo, resulta que este mes ha bajado por lo que parece que ese miedo es infundado. Claro que con un 5,2 % tampoco es que la cosa sea crítica. El principal problema parece ser que el Gobierno, laborista, se ha empeñado en tener superavit este año a base de impuestos verdes orientados a las empresas que están repercutiendo a los consumidores, y estos han frenado el consumo.

Los retailers tipo Mercadona, lo están pasando mal, con unos márgenes muy reducidos, y como se pueden importar cosas desde tiendas online tipo Amazon sin IVA (aquí se llama GST), con un tope de 1000 AUD, resulta que mucha gente aprovecha que el dólar australiano está fuerte, esta semana alcanzó nuevos máximos contra el dólar americano, para comprar fuera en lugar de en la tienda de enfrente.

Ya os iré contando detalles, pero aunque esto parece un aterrizaje suave, 3-2 % de crecimiento, la gente de a pie está bastante preocupada, aunque como hay elecciones el próximo año, seguro que montán algún paquete tipo Plan E para renovar. De momento, el Banco de Australia ha bajado los tipos, para desincentivar la entrada de capitales especulativos:
 http://www.scmp.com/business/banking-finance/article/1097674/reserve-bank-australia-cuts-interest-rate-global-recession

lunes, 3 de diciembre de 2012

Colegios

Esto va a dar para más de una entrada, pero de momento y teniendo en cuenta que la educación pública del país es de las mejores del mundo, y que Victoria es el estado cultural de Australia, nos hemos decidido a llevar a Vega a la escuela pública (aunque los profesores ya han hecho una huelga -algo inusual- a finales de este curso (el curso empieza en febrero y termina en diciembre casi como el año natural).

Para empezar el colegio, en Foundation o Preparatory, hay que tener 5 años cumplidos antes del 30 abril del año de inscripción y tienen obligación de darte el colegio que corresponde por zona geográfica, aunque en la web si das la dirección no te indican cual te corresponde sino el abanico de colegios más cercanos, y es que si no hay sitio (25 niños por clase) en Primary School (primaria) te pueden mandar a otro colegio próximo.

Como han cerrado 400 colegios en el estado en los últimos años y la población se está disparando, se prevee un problema serio en los próximos años. En cualquier caso, aquí está el vínculo a los 20 mejores colegios públicos de Melbourne y alrededores, como podéis ver casi todos en la zona Este de la ciudad:
http://goo.gl/maps/C59ST

De todas maneras, la clasificación se llama NAPLAN, y es un plan nacional para evaluar a los niños con 3 y 5 años. Sin embargo, muchos maestros dicen que es una pérdida de tiempo y que no sirve para nada. A los padres nuevos, de momento, nos sirve para orientarnos un poco y no meter la pata radicalmente.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Tullamarine 2

Hoy toca terminar con la aventura del aeropuerto.

Después de un viaje laaaaaaargo, toca llegar al aeropuerto (hay mucho ruido en estos momentos, porque quieren ampliar el número de pistas, se esperan 2 millones más de habitantes en los próximos 5 años, y no hay sistema de ferrocarril hasta el aeropuerto lo que hace que la autopista se congestione lo suyo, pero de momento no hay presupuesto, ni creo que lo haya a corto) y como es el A380 no cabe y nos tienen de procesión por todo el aeropuerto, hasta que al final nos bajan en autobús hasta la terminal. Paseíto y a entregar los documentos que te entregan en el avión.

Hay 2 cosas, una para australianos y neo-zelandeses y otra para el resto, asi que ya sabéis donde me tocó. Me leo la documentación por enésima vez (una para aduanas y control de pestes y otra para inmigración), las dos están pensadas para que pongas que No a todo como los formularios de entrada en Estados Unidos.

Una duda era que llevaba cinturones de cuero y como es piel de animal, se supone que no se puede entrar, pero supongo que van buscando pieles de animales salvajes de Asia, así que no me pusieron pegas (claro tampoco lo declaré), la otra es que técnicamente hasta entrar en el suelo australiano y fuera aceptado no era Residente australiano, pero parece que tampoco les importó demasiado. De hecho, lo dejé en blanco, y la oficial me dijo que la próxima vez optara por la prima casilla que era Residente Permanente que volvía al país (ya que 2 años era suficiente tiempo como para considerarme permenente). A ver si cuando vuelva del viaje de negocios que me han puesto en enero a Tailandia la cosa es tan fácil.

A todo esto, indicar que entro en el país con un visado 457, que te permite entrar y salir ilimitadamente durante 2 años porque se supone que la empresa que te patrocina la entrada no ha sido capaz de encontrar a alguien con tus capacidades en territorio australiano. Vamos fuga de cerebros. Este visado permite también la entrada de tu familia más cercama, mujer, hijos y primera línea (padres), e incluso que tu pareja pueda trabajar en el país. Eso sí, las revisiones médicas previas son más estrictas si declaras que vas a trabajar en el sector sanitario o educativo (son 2 de los sectores pujantes, en parte porque tienen muchos beneficios fiscales), o incluso si vas a atender con frecuencia a clases.

Y luego a recoger la maleta, y cuando ya piensas que estás fuera, pues te meten en un pasillo, te ponen en fila de a uno, y hacen que un perro recorra todas las meletas en busca de supuestas drogas o productos frescos, así que con burlar el escáner no basta para pasar el jamón serrano.

Y ahora sí, a la calle, como tenía un alquiler con Hertz, hay que cruzar la carretera (están en obras, y los accesos son un poco complicados), y las empresas de alquiler están en la planta baja del hotel anexo al aeropuerto. No te piden el carnet internacional, intentan colocarte pólizas adicionales de seguro y el navegador no es un Tomtom, sino un Navigator creo. A mi me ha tocado un Toyota Corolla blanco como podéis haber visto en las fotos de los 12 apóstoles.

El desconcierto es general y casi nadie se las apaña muy bien para salir del aparcamiento, yo estuve esperando 5 minutos a que la japonesa de delante consiguiera arreglar sus papeles. Luego la salida no es complicada, hasta que te toca ver cómo funciona el sistema de peajes, pero eso mejor lo dejo para otro día.