El museo de ciencias o Scienceworks se encuentra enclavado nada más pasar el puente sobre el río Yarra, junto a los depósitos de combustible y diversas industrias pesadas. En realidad es una antigua central depuradora reconvertida, y eso es lo que la hace más interesante, porque uno de sus edificios mantiene las máquinas de vapor usadas para empujar los residuos recogidos en toda la cuenca de la ciudad para enviarlos por debajo del río a la nueva planta depuradora aprovechando el desnivel natural existente.
Además,hay secciones dedicadas a los niños con una ciudad en miniatura para que puedan construir calles, comprar en tiendas y familiariazarse con el puerto de la ciudad. También hay una sección dedicada a las matemáticas, donde pueden familiarizarse con la óptica, la geometría y diversas reglas de la proporción.
El robot de la entrada no es lo más atractivo de la exposición, y tienen un par de intervenciones en vivo sobre anatomía y física que merecen la pena. La tienda es pequeña, pero se pueden encontrar cosas de astronomía y minerales. También hay la posibilidad de conocer medicina deportiva, interactuar con una caja oscura o vehículos de época.
El museo da a la desembocadura del río y por la parte de atrás se puede ver uno de los puentes de la ciudad, aunque los alrededores del museo está en plena zona industrial y no hay sitios cerca donde comer, así que los mejor es comer en la cafetería del museo o bien llevar algo para preparar en las barbacoas que hay dentro del museo en la zona al aire libre.
El otro museo es el del ejército del aire australiano (RAAF) que se encuentra en Point Cook, un poco más lejos de la ciudad, pero en la misma dirección. Dado que los horarios son restringidos, a las 5 cierran ambos museos, resulta casi imposible visitar ambos en un mismo día. El museo está en plena base aérea del ejército, sin embargo, es posible acceder presentando un documento oficial con foto (el pasaporte vale para los no australianos).
La seguridad es privada, y es que me han contado que aunque fue el centro pionero de adiestramiento de pilotos del país, los fundadores de la CAC (Commonwealth Aircraft Corporation) empezaron trabajando aquí, ahora sólo es un centro administrativo, así que la seguridad es muy relajada.
Dentro del museo hay un personal muy amable, y además de algún vídeo, proyectiles, y paneles expositores sobre las fuerzas armadas y el papel de vicarios, enfermeras y personal de apoyo, hay una zona dedicada a los diferentes conflictos en los que Australia ha participado. La tienda es más pequeña que la de Scienceworks, pero tiene algunos bordados de los diferentes batallones y cuerpos, así como pines bastante originales.
Por último, hay tres hangares donde se pueden contemplar aviones de época, cazas y otros aviones de pequeño tamaño... Y los domingos a la 1 pm, hay una exhibición aérea en la que vuelan uno de sus modelos y ofrecen una pequeña charla explicativa sobre aerodinámica y procedimientos de vuelo.
Para cerrar el día, es posible acercarse el parque que hay junto a la base y donde se puede hacer... barbacoa, picnic, jugar en la zona habilitada para niños o pasear por la playa llena de restos de mejillones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario