Federation Square Atrium

sábado, 7 de septiembre de 2013

Estrategias de inversión

Un amigo me ha pedido consejo sobre cómo invertir a largo plazo y no he podido resistirme a incluir la reseña porque hago referencia a la economía australiana. Lo primero deciros que como la proyección de mi SuperAnnuation, plan de pensiones obligatorio, es de 2 años, esta es la estructura que he seleccionado (conservadora)
- Acciones del mercado australiano ASX: 10 %
- Renta fija australiana (bonos) 70 %
- Efectivo (Cash) 20 %

Lo cierto es que en 8 meses, las comisiones se han comido los ingresos, pero ese era el objetivo NO PERDER DINERO, aunque lo he hecho de manera indirecta al no apostar por mercados en otras divisas. En mi caso, no lo he hecho por tener exposición al dólar australiano (NASDAQ) y al español (IBEX). Ya veremos cómo evoluciona la cosa, pero quizás mi próximo movimiento sea dar más peso a las acciones australianas porque los tipos van a seguir bajando aquí, y con la previsible victoria mañana de los conservadores las acciones debería subir.

Pero vamos a la estrategia a largo plazo. Si me preguntas donde metería mis ahorros ahora mismo, la verdad es que no tengo ni puñetera idea. Si quieres meter dinero a largo plazo que no vayas a necesitar en 15 años, enhorabuena, porque tal y como está esto yo no tengo claro que me vaya a pasar a mi.

Pero vamos al tajo, por descarte:
- Inmobiliario. Ya estas invertido ahora. Sil la cosa va muy bien, siempre puedes hacer una hipoteca inversa y hacer caja. Lo de la segunda casa, o inmobiliarios fuera de España no creo que merezca la pena.
- Renta fija. Como mucho en Bonos USA o de empresas americanas, porque van a subir los tipos y necesitaras pasta para financiarse en crecimiento, aunque no creo que la recuperación americana vaya a durar mucho. Creo que el modelo esta podrido de base.
- Renta variable española. Lo dejo a tu criterio, si tienes confianza en la recuperación. Yo de apostar lo haría por los bancos tipos Bankinter, Santander o BBVA antes de que suban, o Aguas de Barcelona (antes o después el negocio del agua tendrá pingues beneficios).
- Renta internacional. De hacerlo en emergentes de segunda ola: México, Rusia, Corea, Tailandia.
- Divisas. Yo llevo perdido un 25 % en dolares australianos en 9 meses, te diría que es una buena inversión, porque tarde o temprano las empresas van a necesitar materias primas y eso va a hacer subir el precio del dolar. Evitaría dolares USA, remmimbis, libras y euros. La otra opción seria francos suizos, pero no se como han evolucionado últimamente. El problema es que como te toque vender en malos momentos te comes los pocos beneficios en cosa de días.
- Metales preciosos. Oro es la opción evidente, pero hay otras cosas como tierras raras y potasa que es necesario para los fertilizantes y con la carencia de comida va a ser clave.

En resumen:
- Estrategia conservadora. Oro o francos suizos.
- Estrategia media. Bonos públicos escandinavos o de empresas USA no tecnológicas.
- Estrategia arriesgada. Fondo de inversión en divisas o emergentes

Y si aciertas el dinero es tuyo, porque este mundo no hay quien lo entienda.
Y ahora un poco de ruleta rusa mojándome por una cartera a ver que pasa:
- Incitec Pivot (AU). Productora de explosivos y fertilizantes, incluyendo potasa. Menor y mejor gestionada a mi juicio que BHP. Esta plenamente internacionalizada, pero mantiene el control en Australia.
- Haier (CZ). Es un categor killer en electrodomésticos línea blanca y en Australia tienen un acuerdo con Fisher & Paykel que le permite tener un servicio post-venta bastante bueno. Creo que tiene la estrategia de crecimiento adecuada para cada mercado.
- SingTel (SG). La telco de Singapur es la dueña de Optus y con esto cubrimos las telcos australianas. Tiene red propia, liderazgo en móvil frente a Telstra y acabará comiéndose a Vodafone tan pronto el precio sea el adecuado.
- Samsung Electronics (KR). Australia es iPhone, pero creo que Samsung tiene todavía mucho que ganar, y es que soy un fan reconocido de esta marca.
NAB (AU). National Bank tiene más recorrido que CBA aunque los bancos australianos están sobrevalorados. El servicio al cliente es relevante y tiene acuerdo con bancos menores como Citibank.
- Wesfarmers (AU). Myers, Coles, Bunnings, Target, K-Mart, OfficeWorks... con presión en los precios precedente de Aldi, y problemas de posicionamiento en Target, pero se aprovecha de la debilidad de Woollies y tiene una masa crítica que le va permitir seguir en la brecha ahora que el comercio online internacional se va  a resistir por el tipo de cambio.

A ver cómo funciona esta cartera dentro de un año respecto al ASX y el EuroStock.

3 comentarios:

  1. Singtel ha subido un 7.4 % del 7 al 23 de septiembre (no está mal).
    Incitec Pivot ha subido un 4.6 % y Haier un 5.7 %. Seguiremos informando.

    ResponderEliminar
  2. Haier 63.6 %, Incitec Pivot 8.4 %, Coles 6.6 %, Singtel 5 %, NAB 4.5 %, cuando el crecimiento de la cartera del ASX ha sido del 2.9 %. Sin embargo Samsung ha bajado un 5.4 % en Wons.
    Creo que de momento voy batiendo al mercado, teniendo en cuenta que Samsung se va recuperar en cuanto levanten las ventas de Tv.

    ResponderEliminar
  3. Primero sobre el SuperAnnuation informar que desde que llegué a Australia, el gobierno ha aumentado como estaba previsto la cantidad que las empresas deben aportar al plan desde el 9% hasta el 9.5 %. Con el mix conservador que he seleccionado he ganado un 9 %, aunque los impuestos y comisiones han hecho que fundamentalmente haya mantenido mi inversión.

    Ahora vamos con las acciones después de casi un año:
    - Incrementos de Incitec Pivot 18 %, Singtel 12 %, NAB 7 % y Coles 6 % sin contar con los dividendos mientras el ASX 200 subía una media del 9 % en ese periodo.
    - Samsung (33 % de caída) fue la oveja negra, quizás por la salud de su presidente, pero eso no es excusa ya que el valor ni siquiera se ha recuperado con el acuerdo de no beligerancia con Apple.
    - Finalmente, Haier (71 % de subida) demostró que APAC no es una región, sino un cúmulo de circunstancias donde invertir en China, Japón, Australia o Singapur y esperar un resultado homogéneo es una quimera.
    En resumen, mejor no complicarse la vida e invertir en un fondo de inversiones indexado.

    ResponderEliminar