Federation Square Atrium

martes, 1 de octubre de 2013

Hasta los mismísimos... bancos

Después de 11 meses en Australia y de alguna entrada dedicada a los servicios financieros en el país austral, le ha llegado la hora a los bancos españoles. Vamos a revisar, Barclays, Citibank e ING. Y es que la banca nacional no me inspira mucho después de la experiencia de mi padre en B.Popular que le obligaba a hacer una carta de autorización que luego validaban por teléfono para que pudiera sacar fondos en una sucursal distinta de la suya, o de una Caja Postal que era la mejor manera de recibir mi beca de estudios.

El caso es que ING te permite sin problemas acceder al estado de no-residente, claro que hay es mejor pasarse por Hacienda para hacer los papeles antes (y encontrar una dirección a la que hacer referencia para que te manden las comunicaciones fiscales -lo más socorrido es la dirección de tus padres-, claro que luego apareces como no residente con domicilio en su casa, porque esto de la no-residencia, es decir, dejar la dirección en blanco o en el extranjero no les debe cuadrar). Además, si no sabes cuál va a ser tu domicilio en el extranjero, vas a pasar las primeras semanas en un hotel, como que no tiene sentido usar una dirección de Australia.

Citibank está obsesionado por echar a todos sus clientes con menos de 50,000 euros en el banco, y acabarán haciéndolo conmigo, ahora que han decidido cancelar anticipadamente sus bonos al 6 % que emitieron cuando nadie daba un duro por ellos. El caso es que Citi permite sacar dinero en todos los cajeros propios del mundo, no en los franquiciados, que se distinguen por el símbolo del paraguas sin apenas comisiones. Además del servicio de transferencias instantáneas entre cuentas Citibank es genial, pero pagar 7 euros al mes sólo por tener acceso a este servicio, se me antoja tan pretencioso como darse de alta en HSBC para hacer lo propio. Sobretodo cuando servicios de ForEx como Xe.com son más baratos, aunque un poco más lentos.

Además, Citibank ahora no permite hacer banca por Internet. Algún listo, de McKinsey o alguna consultora prestigiosa, les ha convencido que es mejor la experiencia de usuario combinada. Es decir, que si quieres hacer banca por Internet, tienes que tener un móvil, o la llevas clara. Y es que el falso sentido de seguridad está muy bien, pero hay personas que no tienen móvil o mejor que están en itinerancia y no quieren pagar un pastón por el roaming (si está activado para SMS y su operador móvil virtual lo permite), y es que Eroski Móvil está muy bien para mantener el número o bajo coste, pero no para hacer gestiones internacionales.

El caso es que paliar esa situación, Citibank ha sacado una aplicación para Apple y Android que permite generar las claves desde el móvil (supongo que utilizan transmiten la clave privada y la activan con un SMS, eso permite generar claves desde el móvil sin necesidad de generarlas en la web y mandarlas por SMS cada vez -esto es para informáticos-).

El único problema es que la versión en Android tienen muchos problemas y dependiendo del dispositivo se generan las claves o no. Por ejemplo, no me funcionó en Samsung Galaxy Tab y si en Galaxy Mega. No intenté llamar a atención al cliente, porque no creo que sean capaces de dar una respuesta adecuada, pero puede que sean prejuicios míos. El otro problema es que si alguien hackea la aplicacion del móvil, puedes estar con el culo al aire. De nuevo un falso sentido de seguridad.

Y ahora viene lo mejor, en Barclays si eres inglés y operas desde España no tienes problema para hacer transferencias y mantener cuentas en ambos bancos, pero si tratas de hacer lo mismo a la inversa, la cosa cambia, porque "somos dos bancos diferentes"... que consolidan sus cuentas, quería decir pérdidas. Si la Unión Europea, es para los negocios, entonces la Unión Financiera no existe para los clientes, porque es absurdo que se paguen comisiones por transferencias dentro de la zona euro (con el Reino Unido puedo entenderlo por el tipo de cambio). No me creo que las transferencias entre Barclays vayan a una clearinghouse como el resto de transferencias, pero puedo equivocarme.

De todas maneras en Australia, la cosa es más fácil, porque cómo vendieron en St. George Bank a WestPac, Barclays ya NO tiene presencia en el país, por mucho que parezca otra cosa si consultas la página web de Barclays España. Eso sí, puedes sacar dinero en condiciones preferentes en los cajeros automáticos de WestPac, como ocurre con Citibank Australia por cierto.

El caso es que si quieres consultar datos no hay problema, incluso para hacer traspaso entre cuentas, pero si intentas hacer una transferencia tienes que pasar por el aro del SMS. Si llamas a banca telefónica te dicen que puedes hacer la transferencia al teléfono, pero no por puede confimar la que tienes en vuelo por la web. Además las transferencias tienen un límite para evitar el fraude, falso sentido de seguridad de nuevo. Y claro hay que llamar al banco, no vaya a ser que se queden sin fondos y no se den cuenta.

Para finalizar un truco, para llamarles, en lugar de utilizar el 901 que no funciona con Skype, se puede utilizar el  +34 91 336 14 14 que es el número que viene en las comunicaciones por email de que el extracto electrónico está disponible, pero que no aparece por ningún lado cuando intentas operar por la web.

Citibank tenía un sistema muy chulo de llamada a cobro revertido a través de España Directo, pero como Telefónica lo ha cancelado, supongo que por falta de uso ahora que todo el mundo tiene móvil, y la Comisión Europea ha hecho con las telco lo que no ha hecho por los bancos, es decir cortar radicalmente las comisiones por servicios intra-comunitarios.

Como curiosidad final siempre encuentro sucursales del Citi en los Chinatowns de las ciudades que he visitado. ¿Por qué será?

1 comentario:

  1. En los últimos 6 meses, la versión de Android de la aplicación de Citibank en Australia ha mejorado su estabilidad y con mi nuevo Samsung no da problemas para generar claves sin mandarte SMS. Interesante que detecte cambios de zonas horarias y te obligue a re-asociar el dispositivo a la cuenta, aunque lo he hecho en los dos sentidos sin problemas.
    La aplicación de ING en Australia para Android es más sencilla, directa y rápida que la versión española y sin duda muy superior a la de Citibank, ya que usa el modelo PIN de 4 digitos para acceder directamente a la información.
    Finalmente, el tipo de cambio y servicio de Citibank en sus cajeros internacionales fue muy bueno en mi experiencia en Hong Kong. Primero accesible en el mismo terminal del aeropuerto y luego en múltiples puntos de la ciudad. Una gozada para poder disponer de efectivo en cualquier momento sin pasarse o quedarse corto.
    No puedo decir lo mismo de Kuala Lumpur, donde aunque había un cajero Citibank en el aeropuerto, al encontrarse en otro terminal no era posible acceder al mismo según el personal de información. En fin, no se puede tener todo.

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