Hoy toca hablar de nuevo de dinero, en esta ocasión de la transferencia de fondos entre España y Australia. El caso es que hay un tope de 10,000 dólares a sacar-introducir de Australia sin tener que declarar nada, aunque si uno ve la serie Border Security te pueden preguntar hasta la hora de la puesta del sol del día que fuiste al banco a retirar tu dinero.
Definitivamente, la mejor opción es llevar el dinero y hacer el cambio de moneda en el sitio de destino. Cuidado, porque no todos los bancos tienen servicio de cambio de moneda, por ejemplo Citibank, así que tienes que ir a casas de cambio o a otros bancos como NAB (National Australian Bank). Es más hay sucursales de Citibank que no tienen caja, así que tienes que hacer ingresos o retirada de fondos en otros bancos concertados a tal efecto.
Sin embargo, si dejas algo de tu vida en España, también es probable que dejes facturas periódicas u otros gastos que te fuercen a hacer una transferencia de fondos a un banco español antes de que vuelvas de vacaciones a tu país.
Hay varias opciones, como por ejemplo utilizar Paypal para mover dinero entre cuentas. El tipo de cambio es favorable, pero se corre el riesgo de tener dinero en un intermediario que si quiebra no tiene obligación de darte nada.
Algo parecido ocurre con las empresas de Foreign Exchange (Forex) como Xe.com con más de 10 años de antigüedad, y que para una transferencia de 4000 AUD ofrece un servicio 30 AUD más barato que las transferencias globales de Citibank que mencionaremos a continuación.
Citibank tiene un sistema genial para hacer transferencias instantáneas entre cuentas de Citibank en cada país. Es un servicio sin comisiones, en realidad meten 1.5 % sobre el tiempo de cambio oficial, pero muy cómodo y seguro si operas con ese banco en ambos país. Las transferencias a terceros son posibles, pero incurres en comisión por lo que es mejor usar la cuenta local como cuenta puente para hacer ese tipo de transacción.
Otro inconveniente es que Citibank España parece haberse olvidado de los clientes que seguimos haciendo negocio con ellos cuendo estaban quebrados, y no paran de poner pegas y umbrales de fondos para que sólo los clientes que ponen el 100 % de sus ahorros, o son muy ricos puedan hacer banca con ellos sin comisiones. Es un quiero y no puede de la estrategia de HSBC que da este mismo servicio como banca privada.
ING ofrece otro servicio para sacar dinero con tarjeta española en Australia con sólo un 2 % de comisión al sacar en cajeros, tienen concertados todos si sacas más de 200 AUD sin comisión. Lo único es que para tener tarjeta en España sin comisiones tienes que cumplir con una serie de requisitos que en su momento no me interesaban (creo que era tener un mínimo en la cta. bancaria, no en el depósito naranja).
El proceso con Xe.com es sencillo y online, pero puede tardar 5-6 días, pues consiste en 2 transferencias AU-AU y ES-ES. El tipo de cambio se fija en el momento de ejecutar la orden y luego tienes 2-3 días para hacerles el ingreso, en mi caso por BPAY, un sistema para realizar transferencias bancarias con un intermediario, de manera que el usuario no sabe la cuenta del otro. Y es que las transferencias para hacer pagos, sigue siendo algo raro en el mundo anglosajón, que prefiere pagar por cheque o en efectivo vía correos.
La única cosa curiosa es que hay que demostrar que eres quien dice ser y vives donde dices vivir, así que puedes recurrir a un juez, policía, oficial de correos, médico, farmaceútico o cualquier otro colegiado que se preste a hacer la correspondiente acreditación con tu pasaporte o carnet de conducir (local).